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PROCEDIMIENTO
Diagnostico Psicolaboral a colaboradores de la Alcaldía de Manizales vinculados en carrera administrativa, provisionalidad o temporalidad
Versión 1
Código PSI-ATH-PR-022
Proceso Administración del Talento Humano Estado vigente
1. OBJETIVO
Evaluar y/o establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo Psicosocial intralaboral y extra laboral, así como los efectos en la salud de los trabajadores o en el trabajo. Prevenir e intervenir los factores de riesgo psicosocial y sus efectos en el entorno laboral generando prácticas de trabajo saludables. Prevenir las prácticas de acoso laboral al interior de la entidad. Incidir en el síndrome de agotamiento laboral o síndrome de Bunout. Prevenir, intervenir y actuar en el entorno laboral sobre el riesgo de Depresión. Actuar de forma temprana, incidir e intervenir en el estrés postraumático. Intervenir las reacciones al estrés agudo. Realizar acompañamientos en situaciones de duelo. Realizar acompañamiento en la desvinculación laboral principalmente la de Pensión por vejez, pérdida de la capacidad laboral entre otras. Direccionar el apoyo familiar hacia los programas de Salud Pública de la Alcaldía de Manizales en lo que respecta a la Salud Mental. 
2. ALCANCE
Inicia con la aplicación de técnicas y herramientas preestablecidas por normatividad para evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés de todos los funcionarios de la Alcaldía de Manizales y así caracterizar, diagnosticar y realizar el programa de riesgo Psicolaboral al interior de la entidad para prevenir, asistir y realizar seguimiento a situaciones que pudieran afectar la salud mental de los mismos.

Abordaje para evaluación de aptitud mental para ingreso/ seguimiento post actuación en las actividades de alto riesgo para actuar y minimizar el stress post traumático proponiendo planes de mejora y generando la integración de todos los sistemas de gestión en busca del bienestar de los funcionarios colaboradores cuidando de su salud mental que redunde en beneficio social y familiar.
 
3. RESPONSABLE
Psicóloga SGSST, Profesional Especializado SGSST
4. CONDICIONES GENERALES
A partir de la aplicación de la batería de riesgo Psicosocial al interior de la entidad se evaluarán los posibles riesgos psico laborales internos y externos que puedan incidir en la salud mental de cada uno de los funcionarios, afectar el clima laboral, las relaciones interpersonales y transpolar las dificultades al medio social y /o familiar. Sumado a lo anterior con intervenciones directas encaminadas a identificar estresores laborales, condiciones de acoso laboral, burnout, estrés postraumático y afectaciones laborales para que el equipo de salud mental acoplado al SGSST intervengan, actúen, prevengan, vigilen y realicen seguimiento a las situaciones que puedan generar dichas afectaciones. Generar un informe que acople todas las intervenciones que concatene todo sobre entornos laborales sanos a partir de los programas de SST que prevengan alteraciones, afectaciones, accidentes y/o enfermedades de origen profesional. 
5. DEFINICIONES
5.1. BATERIA RIESGO PSICOSOCIAL: Instrumento que permite identificar y evaluarlos factores de riesgo Psicolaboral en el trabajo. Comprendiendo aspectos intralaborales, extra laborales, de estrés y la actualización de datos sociodemográficos y ocupacionales  
5.2. ACOSO LABORAL: De acuerdo a lo estipulado en la Ley 1010 de 2006llamada a prevenir corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltratos, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.  
5.3. SEGREGACIÓN: Separación de un grupo de personas o animales de los demás de su misma especie, con el fin de ejercer una vigilancia u observación especial de carácter sanitario que facilite el control de una enfermedad transmisible.  
5.4. SINDROME DE BURNOUT: Forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

Ley 1616 de 2013. Decreto 1010 de 2006, Decreto 1072-2015, Resolución 2404 de 2019, Resolución 2764 de 2022, Resolución 2646 de 2008
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Aplicar la Batería de Riesgo Psicosocial anualmente al interior de la entidad, citando a cada una de las secretarias a su diligenciamiento presencial previa explicación y firma del consentimiento informado de todos y cada uno de los instrumentos que conforman la Batería.
Analizar los resultados de acuerdo a los protocolos preestablecidos por el Ministerio de Trabajo.
Generar las respectivas fichas de datos generales (sociodemográficos y ocupacionales)
Socializar los resultados a toda la Alcaldía.
Generar los planes de mejora resultantes buscando integrar los diferentes sistemas.
Acoplar los resultados al informe final anual de alta gerencia.
 
- Psicóloga SGSST
- Profesional Universitario atención psicosocial 

Baterías de riesgo Psicosocial, informe final. Evaluación por áreas.

Historia clínica Psicolaboral

Remisiones al Comité de Salud Mental y Comité de Convivencia.
 
SGSST Profesionales especializados con apoyo y asesoría de la ARL.

Comité de Salud Mental SSP en los aspectos pertinentes.

Comité de Convivencia laboral en o pertinente atendiendo reportes individuales o del mismo SGSST.

COPASST frente a situaciones notificadas con el deber de ser reportadas al Comité de Convivencia y SGSST.
Procedimiento para realización de la batería.
Citación obligatoria por correo electrónico.
Concentración del personal en lugar previamente seleccionado.
Acopio y tabulación de la información.
Presentación de informe final.
Remisión escrita a los diferentes entes de atención.
Evidencia del seguimiento y planes de mejora cuando sean conducentes.



 
Aplicación de protocolos por los Profesionales especializados del SGSST (Psicóloga y Medico cuando sea pertinente)  - Profesional Especializado SGSST
- Psicóloga SGSST 

Protocolos escritos 
Formatos debidamente diligenciados 
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Sandra Lucía Piedrahita Merchán
Cargo: Auxiliar Administrativo
Fecha: 31/Oct/2023
 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 31/Oct/2023

 
Nombre: Germán Sánchez Cano
Cargo: Profesional Especializado
Fecha: 03/Nov/2023